Predica Aniversario | Mayo 19/2013

Mensaje de aniversario del Pastor Francisco Garnica, Iglesia Casa de Oración Internacional, Marcos 11:17.

 

Deja un comentario

Predicas

LA CULPA

LA CULPA Y LA BIBLIA

Publicado el Lun 27 oct

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Fuente de Agua

FUENTE DE AGUA VIVA O CISTERNAS

Publicado el Mar 21 oct

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

PACO

Acerquémonos siempre a Dios – Hebreos 10:11-25

Publicado el Lun 13 oct

Acercarse a Dios 8

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Es un error de practicidad doctrinal y realista, alejarnos de Dios cuando surgen problemas, incluyendo la actitud de pecar. Este error se comete por dos sencillas y simples razones: 1) Por ignorar lo que nos enseña la Biblia. 2) Y por interpretaciones erróneas.

Te recomiendo tengas tu Biblia a la mano para consultar los versículos que implican la enseñanza de esta reflexión.

Para comenzar dice en Hebreos 10:11 que los sacrificios de los sacerdotes del A.T. no podían quitar los pecados.

 En el 10:12-14 dice que Cristo con un solo sacrificio lo logró. En el verso 14, hay un verdadero misterio en la frase: “Hizo perfectos para siempre a los santificados”. Por su sacrificio perfecto, nos hizo perfectos a los que hemos creído. Pero ¿cómo puede ser cierto esto, cuando nuestras imperfecciones siguen tan manifiestas?

Porque El puede vernos, no sólo como somos hoy, sino también como seremos: santos, puros y hasta perfectos. Nos ve vestidos, no con nuestros trapos de justicia propia, sino en las relucientes ropas de su justicia a través de Jesús. ¡Qué maravilla! ¡Qué alegría! ¡Qué increíble noticia! Lo dijo también Isaías en el capítulo 61:10. ¿Sabías como cristiano nacido de nuevo que eres “perfecto”? Por supuesto, que no es algo que tenemos que andar proclamando públicamente. Esto es algo entre Dios y tú como su hijo. El te ve perfecto, porque te ve a través de la sangre de su Amado Hijo. Un respetado teólogo del siglo 18, Soren A. Kirkegaard dijo: “Dios crea de la nada; maravilloso dices tú; sí, por cierto, pero hace algo que es aun más maravilloso: Crea santos, justos, puros y perfectos a partir de pecadores”.

En el 10:15-18 dice que Dios nos otorga un perdón con verdadero olvido. ¿Creen ustedes que en verdad el Dios Omnisciente olvida y que tiene mala memoria? Por supuesto que no, pero El ha decidido tener “mala memoria selectiva”, porque la mejor definición que existe respecto al perdón es la siguiente: “Perdonar es no traer al presente el pasado”. Y eso es exactamente lo que Dios hace. No nos reprocha lo de antes. Por eso tenemos abierto el camino para la confesión de pecados para mantener sana nuestra comunión con El cuantas veces sea necesario. Y esta actitud de no traer al presente el pasado es lo que todos debemos hacer con respecto a las personas que decimos haber perdonado.

Acercarse a Dios 10

En el 10:19-21 dice que hay total libertad para entrar en el lugar santísimo y un camino nuevo y vivo.

Y en 10:22-25 se encuentra la enseñanza clave y práctica de todo esto. En otras palabras, “puesto que tenemos todo lo dicho anteriormente pongamos atención a los siguientes 4 recordatorios para nosotros como iglesia:

1) Acerquémonos con corazón sincero: verso 22. Con Dios hay que ser honestos e íntegros. ¿Qué es esto? Que a Dios no podemos esconderle nada porque El todo lo sabe de nosotros. Que debemos llegar ante Dios con un corazón totalmente abierto reconociendo nuestros fallos sin tener que justificar nada asumiendo nuestras responsabilidades por nuestros pecados y errores.

2) Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza: verso 23. Nuestra esperanza es la vida eterna, por haber creído en Jesús como Salvador y Señor. Esta esperanza está basada en una poderosa razón: Dios es fiel.

3) Considerémonos (preocupémonos) unos a otros: verso 24. En el reino de Dios y en la iglesia, la expresión “no te metas en mi vida”, no es una opción ni una declaración sensata a la voluntad de Dios. El punto es que  debemos estimularnos al amor y a las buenas obras. Una cosa es ser meque o metiche, y otra ayudarnos y preocuparnos mutuamente, es decir, los unos a los otros.

4) No debemos dejar de congregarnos: verso 25. Se entiende que a veces surgen situaciones que nos impiden llegar a la reunión, pero no debe convertirse en una costumbre. Congregarnos nos ayuda. Dice   “exhortándonos”. Y da la razón: Porque “aquel día se acerca”. Y ahora está mucho más cerca que antes.

Acercarse a Dios 6

No podemos divorciar el congregarnos de nuestra comunión con Dios. El que tiene buena comunión con Dios buscará congregarse. Tampoco podemos decir que la iglesia local y el reino de Dios están separados. Los cristianos tipo “llaneros solitarios” no existen en el reino de Dios. Generalmente estos cristianos están resentidos, no están de acuerdo con nada, y no tienen un sincero y auténtico compromiso con Dios.

Amado hermano o hermana, acércate siempre a Dios, no te alejes ni de El ni de la iglesia. El gran sumo sacerdote que tenemos es maravillosamente amoroso, misericordioso y fiel.

Francisco R. Garnica M.

Pastor General

12 de octubre de 2014

San Salvador, El Salvador

 

OCT.5 PACO

REGRESA A LA CRUZ: TU PRIMER AMOR

Publicado el Mar 07 oct

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

Lee Apocalipsis 2:1-5 por favor. Nota la frase del versículo 4 que dice: Pero tengo   contra ti, que has dejado tu primer amor. ¿Cómo saber cuando uno ha dejado el  primer amor por el Señor? Esta situación sucede también en los matrimonios cuando las  esposas o los esposos sienten que su pareja ya no lo o la ama como antes.

 Esto pasa también en la vida cristiana respecto a nuestra relación con Dios. Cuando sientas  que te estás apartando, enfriando, desanimando, quantelacruz1e tu motivación por el Señor está  disminuyendo, que los problemas y adversidades te están haciendo dejar tu primer amor  con tu Señor, que tu fe se está tambaleando y la indiferencia por el Señor y su iglesia te  abruma:REGRESA A LA CRUZ: TU PRIMER AMOR.

Regresa a la cruz, pero no para recuperar tu salvación, porque no se pierde si en verdad has gustado de la benignidad del Señor, sino para recordar 4 realidades para levantarte y seguir adelante. Regresa a la cruz: 1) Para recordar lo que tuvo que sufrir tu Salvador para darte el regalo de la salvación eterna, la victoria, la libertad, convertir tu lamento en baile, el descanso a tu alma, el perdón de tus pecados para siempre, etc. Regresa a la cruz: 2) Para recordar que tu salvación tuvo un precio incalculable, enorme, inmenso porque se trató de sangre derramada, mediante un sacrificio cruel y horrendo. Regresa a la cruz: 3) Para recordar que si pasas demasiado tiempo sumergido en la angustia, el sufrimiento, las ansiedades, miedos, amarguras y en la miseria espiritual, estás haciendo su sacrificio vano, inútil y pasajero en tu vida, y así, estarás peor que antes. Regresa a la cruz: 4) Para recordar que ese hombre, Jesús, Dios encarnado, es ahora tu gran sumo sacerdote. De este sacerdote quiero hablarte.

 caminho-da-cruz1Primero tenemos que hablar sobre la inmutabilidad de Dios: Lee por favor, Hebreos 6:13-20. Aquí hay dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta: La promesa y el juramento: Heb. 6:13. Sal.110:4. ¿Qué es la inmutabilidad de Dios? Es el principio de que Dios no cambia. Sigue siendo el mismo hoy, así como lo fue hace mil años. La naturaleza de Dios no cambia, ni tampoco cambian su carácter ni sus atributos. Cuando algo cambia, se hace mejor, peor o diferente. Pero debido a que Dios es perfecto, no puede hacerse mejor ni convertirse en un ser más santo. No es necesario que cambie. Él ha sido así siempre. Hebreos 13:8.

La inmutabilidad de Dios nos anima poderosamente a aferrarnos a la esperanza y promesa que están delante de nosotros. Esa esperanza es un ancla firme y segura del alma. Esa esperanza penetra hasta detrás de la cortina del santuario, es decir, hasta el lugar santísimo. Y hasta ese lugar, Jesús, que es el precursor, entró por nosotros. Y es nuestro sumo sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. Ya no necesitamos sacerdotes, ni intermediarios. Los pastores somos intercesores a través de la oración, pero no intermediaros. Y nadie lo es.

tabernaculo 1

 En los textos anteriores aparece un nombre muy importante: Melquisedec. Este nombre aparece  11 veces en toda la Biblia. Dos veces en el A.T. y 9 veces en el Nuevo. ¿Quién es este sacerdote  Melquisedec?  En Génesis 14:17-20 aparece la 1ª mención de Melquisedec. Pero en Heb. 7:1-4 se  nos describe mejor a Melquisedec. Si notaste, es nada más y nada menos que el mismo Señor  Jesucristo. Es una Cristofanía (aparición de Cristo). Este mismo sacerdote y bajo ese mismo  orden, es decir, mandato, disposición, precepto, ley y ordenanza es lo que nuestro Salvador  representa para nosotros.

tabernaculo 2Cómo es el sacerdocio de Jesús

1) Es indestructible: Heb. 7:15-17. 2) Es la garantía de un pacto superior o un mejor pacto: Heb. 7:22. 3) Es eterno e inmutable: Heb. 7:23-24. 4) Puede salvar perpetuamente e intercede: Heb. 7:25. 1ª Juan 2:1. Jesús es nuestro abogado. 5) Es el sacerdote que nos convenía: 7:26-27. 6) Y es perfecto: Heb. 7:28. Este es el tipo de sacerdote que ahora tenemos. Es espectacular y extraordinario. Este es el que nos convenía. Los sacerdotes terrenales son como todos los seres humanos: Pecadores y débiles. Y esto, para los cristianos nacidos de nuevo es: Una increíble noticia. Una increíble esperanza. Y una increíble seguridad.

el velo se rasgo

 No le creas al diablo, ni a ningún seudo cristiano que te diga que  no hay perdón, ni más oportunidad para ti, ni que la salvación se  pierde. La doctrina de la seguridad eterna es una enseñanza  totalmente bíblica.  Por eso, el Señor te dice este día: Regresa  siempre a la cruz. ¿Has dejado tu primer amor? ¿Ya no sientes la  misma pasión por Jesús que al principio? ¿Te has olvidado de lo  que hizo Jesús por ti en el espantoso calvario y la horrible cruz?  Regresa a la cruz es el mensaje de Dios para tu vida hoy y  siempre. Con este extraordinario, asombroso y maravilloso sumo  sacerdote, siempre hay y habrá esperanzas.

 

Francisco R. Garnica M.

Pastor General

5 de octubre de 2014

San Salvador, El Salvador

 

EL PODER

El Poder Engañoso – 2a Tesalonicenses 2:1-17

Publicado el Dom 28 sep

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 compra la verdad y no la vendasEl engaño y la mentira comenzaron en el Huerto de Edén con la aparición de Satanás,  engañando a Adán y a Eva, y dejándose ellos engañar. Ese engaño y mentira continúan  hasta nuestros días. Nos encontramos en una época en donde el engaño y la mentira están  cobrando cada vez más auge. No sé si te has dado cuenta de esto. Pareciera como si a la  gente le gustara que la engañen. Lo vemos en todos los ámbitos de la vida: En la política, en  la moda, en el comercio, en la publicidad, en los medicamentos, en los alimentos, con los  vicios, la historia, la tecnología, etc.

Un actor dijo que el 90% de lo que vemos en el cine y en la televisión es mentira.  En el ámbito político es increíble ver cómo a la gente, en cada campaña, le hacen promesas al pueblo, y la gente sigue cayendo en la trampa. Y no importa la tendencia ideológica. Pero lo mismo pasa en los grupos religiosos. Supuestos profetas y profetisas, apóstoles, pastores, cantantes, telepredicadores. Les hablan en el nombre de Dios y la gente se lo cree. No digo que no se dé, pero no son muchos los sinceros. Llego a la conclusión que a la gente le gusta la mentira, le gusta endulzar y que le endulcen el oído.

En realidad, no es que a la gente le guste que le mientan, a nadie le gusta que le mientan. Mentimos y engañamos porque somos pecadores e imperfectos. Esto es un hecho. La Biblia declara que le corazón es perverso y engañoso. El engaño siempre ha estado ahí de parte del ser humano. Pero hay un poder que es la personificación del engaño, del embuste, artista en la forma de mentir y engañar y con mucho poder, convicción, persuasión y estrategia. Este personaje es fino y sutil para engañar y mentir. Y uno de los mayores engaños de este personaje es que la gente crea que no existe, y él mismo ha creado el ateísmo.  La Biblia nos enseña por qué está sucediendo esto y tiene algo muy importante que revelarnos. De esto trata la reflexión de este día. Lee 2ª Tesalonicenses 2:1-17.

frase-la-honestidad-no-es-una-virtud-es-una-obligacion-andres-calamaro-105501

En el A.T. no vemos muchas referencias a Satanás, como en el N.T., allí se habla poco de él y de su actividad. Pero en el N.T. es otra cosa. ¿Por qué?  Porque no había nacido el Mesías, y Satanás no estaba muy preocupado. Pero cuando nació el Mesías es entonces cuando comienza a hacer paulatinamente su gran aparición contra el Hijo de Dios. Con la aparición del Mesías su tiempo comenzó a acortarse: Ap.12:12. Lee lo que dice Romanos 1:18-32.

Lee en tu Biblia ahora lo que dice la Biblia respecto a este personaje. Dice que el diablo es padre de mentira en Juan 8:44. Dice también que el diablo engaña al mundo entero en Apoc. 12:9. Dice, además, que el diablo en la persona del anticristo hablará grandes cosas y blasfemias en Apoc. 13:5. Y dice que el diablo, también en la persona del anticristo, hará grandes señales, Apoc. 13:11-14. Y por si fuera poco, dice también que engañará, incluso, a los escogidos en Marcos 13:22.

 Satanás es el padre de las mentiras. Y toda persona, cristiana o no, que se dedica al engaño, que miente, que evade con el propósito de engañar, mentir y manipular, tiene este espíritu. El engaño no viene de Dios. Dios Padre es la Verdad. Jesús el Hijo es la verdad. El E.S. es la Verdad. Y la Biblia es la Verdad de Dios. Este espíritu de engaño ha invadido y está invadiendo las iglesias. Los cristianos ya no quieren oír la verdad. Quieren oír Palabra de Dios a través de hombres mortales aunque les mientan, porque no soportan la verdad de la Biblia. Nuestra cultura está invadida por la mentira y el engaño, y muchos cristianos la avalan.

Slide16

La Biblia nos exhorta respecto al engaño y la mentira: Lee los siguientes textos: 1ª Pedro 2:1; 1ª Pedro 3:10; Efesios 4:25. La verdad es lo que te dice la Biblia, no tu corazón ni tu propia opinión. Muchos buscan oír lo que quieren oír, y cuando les dices la verdad de lo que dice la Biblia, ya no les gusta y buscan quien les diga lo que va a favor de sus engañosos planes.

Amemos la verdad amada iglesia y estemos preparados para la verdad. Amemos la honestidad y estemos preparados para la honestidad. No pierdas de vista ese poder engañoso que existe en el mundo para que no seas desviado de la fe verdadera. La situación en el mundo actual está muy peligrosa y se va a poner peor.

Seamos honestos con amor, veraces, dejemos la evasión y las excusas. Respetemos la verdad. Si eres de Dios, hablarás la verdad. No hay nada más placentero que hablar con alguien que sabes que no te anda con cuentos y mentiras. Cuidémonos del poder engañoso.

El Señor los bendiga.

Francisco R. Garnica M.

Pastor General

28 de septiembre de 2104

San Salvador, El Salvador

Video

Última galería de fotos

Actividad 2014

083 044 081 5 31 26 012 15 13